Resumen tomado del texto "Sentidos y significados del trabajo: un análisis con base en diferentes perspectivas teórico-epistemológicas en Psicología" -Suzana da Rosa Tolfo **
Maria Chalfin Coutinho -Davi Baasc h ,Joana Soares Cugnier
En esta época de trasformaciones históricas y sociales,
producto de la precarización, tercerización, globalización, y poca
reglamentación, se reconoce la importancia de estudiar el significado del
concepto de trabajo, ¿qué estudios y relaciones se analizan hasta ahora? y ¿cuál
es la tendencia actual frente a este concepto?; por ejemplo, algunos autores
afirman que el concepto de centralidad en el trabajo se ha perdido y otros
rechazan esta hipótesis, lo que realmente
comparte la mayoría de autores es
que hay una época de profundos cambios, sobretodo la llamada flexibilidad en el
trabajo nos hace un llamado a nuevos estudios y análisis.
Si observamos la trayectoria
historia del concepto de trabajo, vemos que ha tenido connotaciones tanto
positivas, como negativas. Blanch (2003) al explicar el concepto de trabajo en
las sociedades antiguas, explica que la concepción clásica de trabajo está
relacionada al tripalium (un instrumento compuesto de 3 palos a los que se ata
a las personas condenadas a un castigo
corporal), es decir a tortura, donde no se valoriza ni al individuo ni a la
persona. Luego Blanch (2003) identifica tres posibilidades en torno al concepto
de trabajo y que se relaciona con sus valoraciones y concepciones: la
concepción negativa, que es la que se mencionó anteriormente, relacionado con
la tortura, la concepción central, que tiene en cuenta la perspectiva
instrumental, en la medida que el trabajo contribuye a la supervivencia e
implica dedicarse a la consecución de un fin y la concepción positiva, donde se
destaca los aspectos de bienestar y satisfacción relacionados al trabajo.
Es importante tener en
cuenta que en el siglo XX, predomina como forma de organización el
taylorismo-fordismo, caracterizado por la producción en serie y las empresas
verticalizadas; hasta la década de 1970, la centralidad de la categoría de
trabajo no se pone en cuestión. Este modelo de organización da muestra de
señales de agotamiento
Según Blanch Ribas, 2003;
Boges & Yamamoto, 2004 (citado en Da Rosa et al. 2011: 176) “el concepto de trabajo está cambiando según
el contexto histórico y social”; de igual manera, Oliveira, Piccinini, Fontoura
y Schweig (citado en Da Rosa et al. 2011: 176)
explican como por la naturaleza amplia, compleja que se ve influenciado
por la cultura y la historia, el concepto de trabajo puede modificarse.
A pesar de las diferentes connotaciones
que pueden surgir con el concepto de trabajo, Blanch (2003) se ha atrevido a
dar una definición que permita recoger todos los fenómenos y las paradojas en
torno a este, para el autor “el trabajo
es una actividad humana social, compleja y dinámica, ejercida de forma
individual o colectiva. No se reduce a las acciones instintivas resultantes de
las funciones biológicas direccionadas a la supervivencia, sino que…. “Se
distingue de cualquier otro tipo de práctica animal por su naturaleza
reflexiva, consciente, propositiva, estratégica, instrumental y moral”
(pag. 34-35)
De la Garza Toledo (2008)
enfatiza en la necesidad de ampliar el concepto de trabajo desde sus
dimensiones objetivas y subjetivas, entendiendo que el trabajo es una forma de interacción
e implica construcción e intercambio de significados.
De la Garza Toledo (2001:11)
está de acuerdo con el fin de trabajo, lo explica diciendo que ya no es el
centro de la creación de identidad de sujetos sociales y tampoco el núcleo de la acumulación del capital. La
declinación del trabajo es sobre todo por la marginación de los trabajadores y
sus organizaciones; es una crisis de deslegitimación. Su pérdida de centralidad
no la ha substituido la simple fragmentación posmoderna sino otra centralidad:
la del capital y la del empresario como sujeto. (p. 26)De la Garza Toledo (2009) explica que es necesario un concepto ampliado de
trabajo, que considere a la vez sus dimensiones objetiva y subjetiva.
A pesar de las
diferencias, los abordajes sobre sentidos y significados presentados, tienen en común la concepción que éstos son
producidos
por los sujetos a
partir de sus experiencias concretas en la realidad.
Por esta razón, en
este estudio proponemos comprender los significados como construcciones
elaboradas colectivamente, en determinado contexto histórico, económico y social
concreto. Si ya los sentidos consisten en una producción personal dependiente
de la aprehensión individual de los significados colectivos, en las experiencias
cotidianas, es importante, entonces, resaltar las transformaciones por las que
pasan los sentidos y los significados, ya que son construidos en una relación
dialéctica con la realidad.
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